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La dieta del CrossFit

Saiury Calcaño 

Para que el CrossFit traiga los beneficios que promete no solo requiere tener disciplina con los entrenamientos, se necesita también con los alimentos que se ingieren.  

Yuyi Aldaño, entrenador físico y uno de los pocos dominicanos que ha clasificado para los crossfitgames, asegura que la clave es la dieta paleo, régimen alimenticio basado en la premisa de que los seres humanos estamos adaptados genéticamente para comer lo que comían nuestros antepasados en el Paleolítico.  

Qué comer de acuerdo con la dieta paleo:

  • Frutas. 
  • Vegetales.
  • Frutos secos y semillas.
  • Carnes magras, especialmente de animales alimentados con pastura o de animales de caza. 
  • Pescado, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón, la caballa y el atún albacora.
  • Aceites de frutas y frutos secos, como el aceite de oliva o el aceite de nuez.

Qué evitar de acuerdo con la dieta paleo:

  • Cereales, como el trigo, la avena y la cebada 
  • Legumbres, como los frijoles, las lentejas, los maníes y los guisantes (arvejas, chícharos) 
  • Productos lácteos 
  • Azúcar refinada 
  • Sal 
  • Papas 
  • Alimentos muy procesados en general 

Menú

Este es un ejemplo de lo que podrías comer en un día típico si sigues una dieta paleo: 

  • Desayuno: Salmón asado y melón. 
  • Almuerzo: Lomo de cerdo magro asado y ensalada (lechuga romana, zanahoria, pepino, tomates, nueces y aderezo de jugo de limón). 
  • Cena: Filete de carne de res magra al horno, brócoli al vapor, ensalada (hortalizas de hoja verde mezcladas, tomate, aguacate, cebollas, almendras y aderezo de jugo de limón) y fresas para el postre. 
  • Meriendas: Una naranja, bastones de zanahoria o bastones de apio. 

Si no estás de acuerdo con este régimen alimenticio, el experto te exhorta ingerir alimentos con bajo índice glucémico y evitar todo tipo de harinas refinadas y azúcares. 

La entrenadora Marines Bracho, manifiesta que, para mejorar su rendimiento físico, con disminuir el consumo de los alimentos ultra procesados y aumentando la ingesta de los alimentos de alto contenido nutricional ganarías mucho. 

Importancia del agua 

Bracho aclara que una deshidratación puede provocar efectos fatales en el rendimiento, provocar lesiones y afectar la salud general. “Al igual que ingerir agua es muy fácil, también lo es eliminarla. Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad para deshacerse de este preciado bien a través del sudor, la orina o la respiración. Por lo tanto, la hidratación es uno de los factores más importantes que tener en cuenta, y eso es antes, durante y después”.  

Aldaño se va más lejos, y advierte: “La falta de agua y un entrenamiento a alta intensidad la cual es relativa a cada persona puede provocar una rabdomiolisis, una enfermedad producida por necrosis muscular que provoca la liberación a la circulación sanguínea de diversas sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular”.   

Yuyi Aldaño
@yuyiforce05
Entrenador físico y uno de los pocos dominicanos que ha clasificado para los crossfitgames.

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