Actividades Deporte Salud

CrossFit: ¡Todo lo que necesitas saber para amar este entrenamiento!

Saiury Calcaño 

El CrossFit, como se le conoce en inglés, es una de las mejores formas de entrenar motivado y con resultados visibles. 

Dentro de la amplia gama de entrenamientos que existen en un mundo que se inclina cada vez más a lo fitness, el CrossFit es uno de lo que ha tomado más auge, aunque pareciera que es reciente, el Cross Training nació en la década de los 70 de la mano de Laura Glassman y Glen Glassman. Él, siendo gimnasta y coach deportivo a domicilio, buscó mejorar el estado físico de sus clientes y adaptó el HIIT (High Intensity Interval Training) para hacerlo aún más eficiente. 

Marines Bracho, fitwell coach y copropietaria de Eagle Cross Training, explica que el CrossFit, en español entrenamiento funcional o cruzado, es un programa de acondicionamiento diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física en su sentido más amplio.  

Se basa en ejercicios funcionales, es decir, entrenar con un propósito, realizar ejercicios y movimientos que tienen transferencia para ayudar a desempeñar las tareas del día a día.    

“El enfoque es trabajar una amplia combinación de ejercicios: las bases de gimnasia, levantamiento olímpico y resistencia cardiovascular, todo esto en altas intensidades para obtener un estado físico de fitness completo y, por tanto, preparar a quien lo práctica para cualquier reto. Es muy versátil, y aunque se puede hacer de forma individual es mucho mejor en grupo, es más motivador y divertido.”, asegura la experta.  

¿El CrossFit es para todo el mundo? La respuesta es clara: sí. “No hay discriminación, personas de cualquier sexo, de todas las edades y con cualquier condición, capacidad o experiencia, que buscan ponerse o mantenerse en forma, estar más ágiles, saludables y lograr resultados en su cuerpo que se notan a la vista y en su actividad diaria. El éxito de este entrenamiento reside en su facilidad para adaptarse individualmente de acuerdo a las habilidades, capacidades y necesidades de cada quien”, aclara Bracho.  

Advierte que se ha creado una mala reputación alrededor de este tipo de entrenamiento, pero la realidad es que en todos los deportes o actividades físicas existen riesgos de lesiones. “Cuando se da el caso se debe a la mala práctica del mismo, pero no al deporte en sí. Una mala técnica puede ser levantar pesos mayores a los que deberíamos y entrenadores no calificados influyen definitivamente en esto. Mientras se mantengan todos estos factores bajo control las probabilidades de lesiones son mínimas”.  

Marines Bracho 

@marinesbracho 

AVSS Fitwell Coach LVI 

AVSS International Coach Specialization Program 

Copropietaria de Eagle Cross Training 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer