Alimentación Deporte Salud

Saludables por dentro y por fuera

Por Saiury Calcaño

Muchas veces el bienestar físico se limita a la apariencia. Al hablar de salud tiene que haber una unión indivisible entre lo interior y lo exterior.

Marisela Ramírez, endocrinóloga y especialista en riesgo cardiovascular, lo corrobora.

“Nuestra salud se refleja en la piel, el cabello y el estado de ánimo. En el caso de la piel, ésta refleja con facilidad el estado de hidratación, síndromes de desórdenes hormonales que están directamente asociados al acné, la malnutrición asociada a cambios bruscos de peso, que se refleja con estrías en diferentes áreas. En relación al estado de ánimo, los pacientes con bajos niveles de azúcar en sangre pueden en primera instancia presentar irritabilidad, agresividad y una alteración en la capacidad de raciocinio”.

En palabras llanas, lo que los demás ven, es solo un reflejo de cómo estás por dentro.

¿Qué debo hacer entonces para mantenerme sano? No hay una receta mágica, pero si consejos de la especialista que de seguro te ayudarán.


Consejos para seguir una dieta equilibrada:

  1. Come al menos 5 raciones de frutas y verduras cada día.
  2.  Pescado 4 veces a la semana.
  3.  Carne 3 o 4 veces a la semana.
  4.  Legumbres 3 veces por semana.
  5. Optar por lácteos desnatados.
  6. Evita los dulces, alimentos precocidos y fritos, y las picaderas industriales.
  7. El cuerpo no necesita las grasas insaturadas (frituras)
  8. No existe un nutriente más importante que otro, pues todos son necesarios, lo que sí es importante saber es  que los carbohidratos son la principal fuente de energía inmediata.

Importancia del ejercicio

Para adultos entre 18 a 64 años se recomienda una rutina como la siguiente:

  1. Realizar mínimo 150 minutos semanales para la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.
  2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. Realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares, dos o más veces por semana.

Otras sugerencias:

  • Ingerir por lo menos dos litros de agua al día, si no existe ninguna contraindicación médica.
  • Dormir de 7 a 8 horas diarias.
  • Mantener una buena higiene personal.
  • Exponerse al sol en las primeras horas de la mañana 8 a.m. o cuando el sol se está ocultando por 30 a 40 minutos diarios.

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