Arquitectura Tendencias

Preferencias arquitectónicas para el 2021

Arq. Byron Rodríguez

Cuáles son las tendencias en los espacios para el próximo año, qué tendrán de especial y algunas recomendaciones de cómo elegir de manera correcta.

Sin duda el 2020 ha sido un año que nos ha cambiado la perspectiva en todos los ámbitos de la vida, no es posible seguir pensando de la misma forma que antes y de ser así deberíamos analizarnos.

Al mundo verse paralizado por la pandemia, el año 2021 será algo completamente diferente a lo que imaginábamos. Es la hora de reinventarse, de ver el espacio donde vivimos de otra manera, debemos de adaptarnos a la nueva etapa posterior al Covid-19 que nos espera.

No sabemos exactamente qué traerá el futuro, sin embargo, debemos de examinar las tendencias actuales, experiencias y conceptos que han jugado un rol importante dentro del hogar durante la pandemia. Para lograrlo, hemos desarrollado la siguiente lista de preferencias arquitectónicas para el mercado del 2021.

Viviendas inteligentes:

La tecnología se ha convertido en parte de nuestras vidas y se ha sumergido en la arquitectura actual dentro de las nuevas construcciones con sistemas automatizados, que se pueden denominar como edificaciones inteligentes, las cuales son vitales para el ahorro de consumo de energía y sostenibilidad.

A través del celular podemos controlar un sin número de necesidades como:

  1. La temperatura del aire
  2. Sistema de seguridad del hogar
  3. Las luces y sonido de cualquier espacio de la casa
  4. El acceso de la puerta principal
  5. Alarma médica

El estilo industrial en la arquitectura:

La exposición de los materiales crudos, las formas asimétricas y la economía; hacen esta tendencia atractiva para cualquier diseñador. El buen equilibrio entre los materiales como el hierro, madera, ladrillo y plástico reciclado, son los elementos principales que caracterizan el estilo industrial.

Concepto de plantas abiertas:

Las viviendas cada vez más se están convirtiendo en espacios polivalentes, exigiendo así plantas abiertas y fluidas (Open Plan), eliminando cualquier exceso de separación innecesaria para el uso de cualquier actividad cotidiana.

A la vez se ha incorporado la idea como cortinas o paneles móviles dentro de los espacios para cualquier solución de división momentánea dependiendo del área.

Baño con estilo SPA:

Los baños ya no se verán solamente como un área de cuidado personal. En las últimas tendencias de arquitectura, los baños se han transformado en espacios de relajación después de un largo día de trabajo y se han comenzado a construir de manera distinta en estos últimos tiempos, utilizando como combinación los siguientes estilos:

  1. Integración con la naturaleza
  2. Cabinas y/o bañeras de hidromasaje
  3. Espacios más amplios
  4. Vista al exterior

Diseño Biofílico:

Podemos definir el diseño biofílico como la búsqueda de nuestra conexión con la naturaleza.  Diseñando espacios con elementos que nos evoquen lo natural para crear un sentimiento inconsciente de bienestar. Estudios realizados comprueban que el diseño biofílico aumenta hasta un 8% la productividad, 13% el bienestar y reduce el abandono laboral en las oficinas.

Puntos principales o patrones de diseño biofílico:

  • Conexión visual con la naturaleza
  • Conexión no visual con la naturaleza (auditiva, táctil, olfativa, etc.)
  • Estímulos sensoriales
  • Sensaciones térmicas y flujo del aire
  • Presencia de agua
  • Luz natural, dinámica y difusa
  • Conexión material con la naturaleza

La pandemia traerá muchos cambios a la hora de ver la vida en general, especialmente en nuestros hogares. Nos toca como reto personal a los arquitectos y diseñadores integrar el buen equilibrio entre la naturaleza, tecnología y ser humano para el bienestar de uno mismo.  

Encuentra materiales similares en nuestro portal: https://paginasamarillas.com.do/Searchpg.aspx?nombre=construccion&ciudad=santo-domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer