Salud

“Omm”: ¡Ventajas de meditar!

Buda decía que la verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia. Más allá de una autoevaluación y reflexión, esta práctica milenaria tiene beneficios que se reflejan en el bienestar integral.

¡Físicamente más saludables!

¡Ventajas hasta a nivel emocional!

  • Meditar baja la presión sanguínea, y este descenso de la tensión conlleva la reducción del riesgo de padecer úlceras, cefaleas, insomnio, o problemas musculares,
  • Ayuda al sistema inmunológico.
  • Se usa para el tratamiento de adicciones como el tabaco o el alcohol.
  • Sirve para aliviar los síntomas de enfermedades crónicas.
  • Facilita y mejora la calidad del sueño.
  • Relaja la tensión muscular.

¡El aliado de nuestra mente!

  • Meditar cambia el patrón de nuestras ondas cerebrales llevándolas al estado alfa, que es aquel que está asociado a los momentos de relajación, por lo que conseguimos reducir el nivel de estrés y la ansiedad.
  • Da una sensación de estabilidad y felicidad.
  • Mejora la estabilidad emocional.
  • Aumenta la capacidad de relativizar los problemas y adaptarse a los cambios.
  • Un estudio de 2011 realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, EE.UU., reveló que la meditación de atención plena puede provocar cambios en las regiones cerebrales asociadas con la memoria, el sentido del yo y  la empatía.
  • Ayuda a descansar y relajar nuestra mente.
  • Incrementa la creatividad: Estudios han comprobado que ciertas técnicas de meditación pueden promover el pensamiento creativo.
  • Reduce y previene el estrés.
  • Disminuye el volumen de la amígdala, la región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Incrementa el grado de concentración y la eficiencia en el trabajo.

¿Cómo comenzar?

Si deseas iniciarte en esta disciplina, aquí algunos consejos:

  • Hora: Al levantarte o antes de acostarse.
  • Lugar: Puede ser al aire libre o en un salón de tu casa donde haya espacio, silencio e intimidad.
  • Vestimenta: Ropa cómoda, ligera y que te permita respirar de manera libre.
  • Frecuencia: Para notar los beneficios de la meditación es necesario un compromiso diario o la mayor cantidad de días a la semana.
  • Duración: Para iniciar lo recomendable es que sea entre 5 a 15 minutos.

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