Salud

Consejos para el uso correcto de mascarilla en los niños

Por: Caribe Media

Como padres aspiramos a un excelente y dedicado cuidado de nuestros hijos. La seguridad y la protección de ellos es toda nuestra prioridad y jamás será negociable. Es por esto que representa un enorme reto para los padres, tomar las medidas necesarias de protección, y como poder explicar a nuestros hijos la importancia del uso de mascarillas en esta crisis, no sólo por su protección y seguridad, si no, también para la de los demás.

¿Deben usar los niños mascarillas? La respuesta es sí, siempre y cuando sean mayores de dos años y no se obstruya la habilidad de respirar del niño, no presentara inconveniente alguno el uso de las mismas. Deben consultar la opinión de su pediatra los niños que por sí solos no pueden quitarse las mascarillas, o que posean alguna condición especial.

Cuando nos referimos al COVID-19, es muy importante destacar que muchas personas que la padecen pueden ser asintomáticos; por esta razón es obligatoria la protección al exponernos con otras personas. El uso de mascarillas reduce la probabilidad de transmisión del virus por saliva o gotas respiratorias, a una distancia menor de 2 metros cuando alguien estornuda o tose. Al salir al supermercado, la farmacia, al doctor, entre otros, exponemos a nuestros hijos a una mayor probabilidad de contagio, de ahí la recomendación de mantenerlos fuera de estos lugares en la medida de lo posible, salvo por emergencias o situaciones especiales.

¿Cómo logramos que nuestros hijos usen las mascarillas?

Los pediatras recomiendan que los padres sean abiertos y honestos sobre el uso de mascarillas. Una conversación manejada con conceptos simples y con un lenguaje que se corresponda a la edad del niño podría otorgar un mayor entendimiento para ellos. Si tenemos esta conversación antes de salir a la calle el niño puede prepararse y asociar mejor la explicación. Debemos enseñarles por qué usarlas, cómo usarlas y ensayar en casa tiempo antes de salir. De esta forma el niño tiene tiempo y la oportunidad para hacer preguntas y simular el uso de mascarillas.

Algunas recomendaciones para el uso de mascarillas son:

  1. Lavarse las manos. Una vez que se haya creado el hábito de lavarse las manos el siguiente paso es explicarles, que del mismo modo en que lavarse las manos es importante, el uso de mascarillas también lo es.
  • Consistencia. Es importante darles tiempo a que hagan la transición de actividades. Primero cambiarse, luego lavarse las manos y luego ponerse las mascarillas, y una vez todos listos poder salir. Si ellos pueden anticipar los siguientes pasos se puede reducir el nivel de estrés de esta nueva experiencia. Toma tu tiempo para salir de casa.
  • No asumir.  Entender que el niño se va a resistir a la mascarilla o que reaccionara  negativamente a ella puede ser un error. En vez de eso, pregúntale al niño qué le parece la mascarilla, podemos personalizarlas con sus colores favoritos o con stickers / pegatinas de sus personajes favoritos. De esta forma puede asociar a la mascarilla como un accesorio o algo “cool de súper héroes o princesas” que puede usar al salir.

Algunos consejitos para evitar el miedo al uso de mascarillas en los más pequeños:

  1. Pónganse las mascarillas, mírense frente a un espejo y hablen al respecto. 
    1. Colocarle la mascarilla a su peluche o juguete favorito.
    1. Decorarla con su color o personajes favoritos para que sea divertido.
    1. Enseñarle fotos de otros niños o amigos que usan la mascarilla.
    1. Dibujen una mascarilla encima de su personaje de muñequitos favorito.
    1. Practicar, practicar y practicar en casa.

Recomendaciones generales:

  1. La mascarilla de tela debe siempre lavarse después de cada uso.
  • Tocarse la cara va a ser inevitable. Las mascarillas distraen mucho a los niños y por esta razón tocaran su rostro más de lo usual. La recomendación de pediatras en este caso es usar mascarillas de tela, y observar si esto estará ocurriendo habitualmente, de ser así, necesitamos ensayar su uso correcto con mucha paciencia. Esto mientras se acostumbran al proceso.  

No olvidar:   

Que Niños especiales, con enfermedades severas o crónicas, con sistema inmuno comprometido, con enfermedades de pulmón u otras afecciones de salud, deben hablar con su pediatra y/o especialista sobre el uso de mascarillas.

Existe mucha información oficial sobre este tema. Les recomendamos siempre consultar con su médico y documentarse en las secciones informativas para padres y familias de: www.healthychildren.org y www.aap.org, así como inscribirse en sus newsletters para recibir noticias sobre paternidad en español y en inglés. Los mismos fueron tomados como referencia para la redacción de este artículo.

!Seamos optimistas, todo va a estar bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer