Salud

Bacterias, virus, infecciones: Todo lo que hay que saber sobre gérmenes

Cuando hablamos de gérmenes nos referimos a un conjunto de organismos diminutos, llamados Microorganismos, capaces de producir  enfermedades infecciosas al invadir nuestro cuerpo y multiplicarse en él. Es  de suma importancia reconocer que un germen es un ser vivo y microscópico (capaz de alimentarse, reproducirse y producir energía),  si bien mencionar un microorganismo nos hace pensar inmediatamente, en algo diminuto capaz de provocar algún tipo de enfermedad, no todos los microorganismos son dañinos para nuestro cuerpo, de hecho, muchos de estos conviven con nosotros teniendo funciones de suma importancia, a estos se le conoce como: microbiota normal o mejor conocido como flora normal.

No obstante, una gran variedad de estos gérmenes puede ocasionar enfermedades a otros seres vivos, tales como: plantas, animales y el ser humano, estos son conocidos como microorganismos patógenos, los cuales necesitan de otro ser vivo para sobrevivir.

¿Cómo se contagian los gérmenes?

Las enfermedades infecciosas para poder perpetuarse, deben ser transmitidas de un ser vivo a otro, para esto deben de darse las condiciones apropiadas que le permitan sobrevivir, necesitando en muchas ocasiones un reservorio, que no es más que un medio donde los gérmenes permanecen hasta el momento de ingresar a otra persona y causar una infección.

Las situaciones más comunes para adquirir enfermedades por gérmenes son:

  • Contacto con personas infectadas: En interacciones con como besarse, tocarse, toser, estornudar y las relaciones sexuales.
  • Contacto con animales o insectos portadores de enfermedades: La mordedura de un perro o insecto y la orina de un ratón, son fuentes frecuentes de enfermedades infecciosas.
  • Alimentos contaminados: Aquellos alimentos con manejo inapropiado pueden cargar gérmenes dañinos.
  • Objetos inanimados: Superficies como el suelo, agua y objetos pueden presentar gérmenes productores de enfermedad.

Los gérmenes tienen múltiples naturalezas, y se pueden clasificar en distintos grupos, como son:

Bacterias: Gérmenes formados por una sola célula (unicelulares), y con potencial de originar sustancias químicas capaces de producir enfermedad.

Protozoos (Parásitos): Gérmenes que sobreviven aprovechándose de otros organismos provocándoles daño, la ameba intestinal es un ejemplo de un parasito.

Hongos: Representan células primitivas similares a las de las plantas, algunas infecciones por hongos son: la tiña y ciertas infecciones vaginales.

Virus: Gérmenes diminutos que necesitan vivir dentro de la célula para poder existir, el SARS COV-2 (COVID-19) es un ejemplo de una enfermedad viral.

Es importante mencionar la enfermedad del Coronavirus (coronavirus disease) por sus siglas en inglés, el cual es causado por un virus, el SARS COV-2.

Este virus se  propaga de persona a persona, y ocurre cuando alguien infectado tose, estornuda o habla cerca de otras personas; su transmisión es muy fácil entre individuos que viven juntos por la proximidad que se tienen comúnmente.

Las pacientes con COVID-19 pueden tener fiebre, tos, dificultad para respirar y otros síntomas. Los problemas con la respiración ocurren, cuando la infección afecta los pulmones y causa neumonía.

¿Cuáles son las personas con mayor riesgo de adquirir una infección?


Los grupos más vulnerables son aquellos con un sistema inmunológico (defensas) más débil, como los niños y envejecientes, también las personas con enfermedades debilitantes tales como: hipertensión, diabetes, cáncer. Otros factores a tomar en cuenta al momento de pensar en el riesgo de enfermedad de las personas, es el estado nutricional, la edad, entre otros.

El diagnóstico para el germen productor de enfermedad, usualmente va a ir dirigido a la detección del microrganismo, existiendo distintos métodos que van, desde el cultivo de fluidos corporales para ver el crecimiento de bacterias, por ejemplo: cultivo de esputo, cultivo pus; hasta pruebas genéticas para detectar el ADN del germen.

Tratamiento


Tu médico valorará el origen de la enfermedad y con esto podrá dirigir la terapia, muchas veces siendo el tratamiento puramente dirigido a los síntomas de la enfermedad y no enfocado en el germen.

Las principales medidas que podemos adoptar para prevención son:

Lavado de las manos: Esta es una de las precauciones más importantes que podemos tomar al momento de la prevención de infecciones, esto nos permite eliminar gérmenes que podamos haber adquirido, es una de las principales recomendaciones para el COVID-19.

Utilizar pañuelos desechables: Una manera de evitar el contagio por gotitas o aire, es siempre estornudar cubriéndose la boca y nariz con un pañuelo de un solo uso o el pliegue del codo.

Manipular cuidadosamente los alimentos: Cocer e higienizar correctamente los alimentos, y lavarse las manos antes y después de cocinar.

Cumplir con los esquemas de vacunación: Las vacunas nos ayudan a prevenir el contagio y la aparición de enfermedades, la vacunación ha conseguido disminuir las epidemias y nos mantiene sanos.

Mantener reforzado nuestro sistema inmune: Esto es posible con buenos hábitos saludables como: el ejercicio, sueño adecuado, hidratación constante y una buena alimentación.

Pese a que los gérmenes se encuentran en el medio en el cual nos desenvolvemos, y nos exponemos de manera rutinaria, no debemos entrar en pánico, puesto que tomando las medidas de cuidado generales para la prevención de enfermedades, puedes reducir en gran cantidad el riesgo de contraer alguna enfermedad, asociada a estos microorganismos.

Ante la duda de haber adquirido una enfermedad infecciosa de cualquier tipo, incluyendo el COVID-19, pandemia que afecta actualmente nuestra población, no dudes en contactar a tu médico, el podrá ayudarte y decirte que hacer.

Dr. Joanmeury D. Rodriguez Pilar
Obstetra Ginecólogo
Fellowship Oncología Ginecológica

Master en Gestor de Salud Hospitalaria

Centro Medico Antillano. Teléfono: 829-355-2618 Joanmeury.rodriguez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

footer