Alimentación Salud

Alimentación saludable desde pequeños

Llevar una alimentación sana y que nos aporte los requerimientos básicos es una tarea que debemos empezar desde pequeños. Naturalmente, es una tarea que recae en nosotros como padres, ya que somos los responsables de todo lo que comen nuestros hijos.


En el mismo momento en que el pediatra nos da luz verde para ir introduciendo alimentos aparte de la leche debemos empezar a variar el estilo alimenticio de nuestros pequeños. Dentro de las opciones que tenemos están:

Ya a partir del año, que es cuando nuestros bebes pueden comer de todo, se debe seguir el mismo derrotero. Lo que nuestros hijos comen de pequeños es lo que determinará lo que comerán de adultos.

  • Vegetales (en potajes o papillas)
  • Legumbres (habichuelas, lentejas etc.)
  • Frutas
  • Más adelante las carnes.

Los alimentos que no deben faltar para que la alimentación se mantenga con los años y sea saludable deben ser aquellos que nos aporten los nutrientes esenciales, en proporciones adecuadas a la edad, y no debe ser restrictiva en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. (Lácteos, carnes, frutas, vegetales, legumbres, huevos etc.)


Debemos proporcionarle 5 comidas por día, ya que para que el metabolismo de nuestros pequeños se mantenga activo y pueda cumplir con las necesidades energéticas que los niños requieren, deben ingerir:

  • Desayuno
  • Merienda
  • Almuerzo
  • Merienda
  • Cena

Una alimentación saludable es asunto de todos y es fácil de lograr cuando como padres nos identificamos y queremos hacerlo.


Es válido que un día les demos azucares y harinas muy cargadas de calorías, como bizcochos, hamburguesas etc., esto podemos ponerlo como premio al esfuerzo de una buena alimentación en la semana.


Muchas veces nuestros hijos no querrán comer tal o cual cosa, pero no debemos cansarnos, ni darnos por vencidos y seguir intentándolo. Sentémonos con ellos en la mesa, comamos juntos para que nos vean e imiten lo que comemos. Por tal razón, siempre tratemos de que lo que comamos delante de ellos, sea lo más saludable posible.


Los niños son niños y no debemos mantenerlos bajo mucha presión, hagámoslos partes del proceso, que entiendan que ser sanos es primordial y que ser sanos se logra con una buena y variada alimentación.

Por: Dra. Taiana A. Ubiñas Pérez Médica Nutrióloga

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