Los museos de la Ciudad Colonial: un recorrido por la historia dominicana

Con variadas temáticas, las calles del casco histórico de Santo Domingo muestran el paso del tiempo y, con ello, los cambios políticos que han vivido.

La Ciudad Colonial cuenta con una rica historia que se ha mantenido, a pesar de las modificaciones, en cada una de sus calles y edificaciones. En cada visita a este emblemático lugar, es posible descubrir algún rincón nuevo.

La época colonial y moderna de la República Dominicana se mezcla en los diferentes espacios de esta zona histórica y turística, donde una gran parte de sus monumentos se han convertido en concurridos museos.

Su importancia se debe a que fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo por los colonizadores españoles. En su territorio, posee la primera Catedral y la primera calle de América.

La Zona Colonial, como popularmente se le conoce,  fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento hecho por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 8 de diciembre de 1990.

Plazas, parques, casas, palacios, calles, iglesias, puertas y ruinas están incluidas en los destinos, donde, además, se le rinde homenaje a quienes jugaron un papel estelar en los procesos políticos, sociales y culturales del país.

Los utensilios de la Iglesia católica están expuestos en el Museo de la Catedral,  localizado en la calle Isabela La Católica. En este sitio se muestran pinturas, crucifijos, imágenes y estatuas de religiosos, entre otros.

Ver cómo vivían los colonizadores y taínos es posible en el Museo de las Casas Reales, donde está disponible una colección que muestra las costumbres de la época.

Cuenta con nueve salas, divididas en dos plantas, en las que se pueden observar el encuentro entre dos mundos, el salón familiar, las habitaciones, la sala de la armería, etcétera. Está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en la calle Las Damas esquina Mercedes.

La que fue la morada de Diego Colón, conocido con El Alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón, alberga el Museo Alcázar de Colón, donde se muestran los diferentes salones y la forma en cómo estaban decorados. Además, la vestimenta que se llevaba en este período. El Alcázar está ubicado en la Plaza de España.

El prócer Juan Pablo Duarte tiene un espacio dedicado  a reseñar sus primeros años de vida. El Museo Casa Duarte, donde creció, es uno de los Patrimonios de la Humanidad. Aquí se cuentan, a través de fotografías, libros, pinturas y textos, sus diferentes etapas y sus aportes al país.

Los dominicanos que lucharon incansablemente contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina y  los años de Gobierno de Joaquín Balaguer tienen un puesto donde se les rinde tributo. El Museo de la Resistencia hace un recorrido por las hazañas de las Hermanas Mirabal y una escenificación del discurso de Manolo Tavárez, en el parque Independencia.

Además de esto, cuenta con una colección de archivos, libros y fotografías de quienes protagonizaron la resistencia en esos tiempos. Está disponible en la calle Arzobispo Nouel número 210, su horario es de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El Museo Trampolín está dedicado a la población infantil y joven, donde podrán aprender sobre temas medioambientales. Entre sus salas se encuentran el Paleomundo, el Planeta Tierra, El Universo, un salón de espejos, dinosaurios, entre otros. Está construido en la Casa Rodrigo de Bastidas, en la calle Las Damas.

La evolución de las telecomunicaciones, desde sus inicios hasta la actualidad, está ilustrada en el Museo de las Telecomunicaciones. Los primeros teléfonos, los radios originarios del país  y cómo era la televisión están registrados en audiovisuales expuestos en las diferentes salas.

Este museo puede ser visitado desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, de martes a sábados, en la calle Isabel la Católica.

En la calle Isabel La Católica esquina Padre Billini está ubicado el Museo del Larimar, donde se muestran datos y explicaciones científicas sobre la pectosita azul.  En esta galería, se utilizan los recursos audiovisuales para hacer más interesante la experiencia.

En el Panteón de la Patria descansan figuras insignes de la historia dominicana. Este museo fue construido en 1961. Está situado en la calle las Damas, y está abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 5:45 de la tarde.

También en la calle las Damas, se encuentra el Museo Fortaleza de Santo Domingo, la primera construcción militar de esta ciudad, en 1507. Uno de los atractivos de sus atractivos, es que en el patio se encuentran el aljibe y el polvorín original.

La Casa de Tostado es la sede del Museo de la Familia Dominicana, está en la calle Padre Billini esquina Arzobispo Meriño. La vivienda perteneció al escribano Francisco de Tostado, quien llegó a la isla en 1502,  junto a Nicolás de Ovando.

Con un costo de 50 pesos para los adultos  y 20 para los estudiantes se puede visitar  el Museo de la Porcelana. Su sede fue construida en el siglo XX, y desde el 1978 exhibe piezas de porcelana procedentes de diferentes partes del mundo.

La Zona Colonial reúne entre sus pasajes decenas de rincones mágicos e interesantes que guardan su esencia. Para los que aman hacer turismo, este lugar debe estar en la primera posición de los destinos a conocer.

Couldn't retrieve tweets! Wrong username?